jueves, 24 de enero de 2019

RELAJACIÓN

Cuando se acercan los exámenes, la práctica de técnicas de relajación te ayudará a afrontarlos. Éstos son algunos de los beneficios que otorga la práctica de la relajación:
  • Aumento del nivel de conciencia.
  • Disminución de la ansiedad y el estrés.
  • Aumento de la capacidad de enfrentar situaciones estresantes.
  • Estabilización de las funciones cardiaca y respiratoria.
  • Aumento de la capacidad de concentración y de la memoria.
  • Mayor nivel de reposo.
  • Descanso más profundo; mejora la calidad del sueño.
  • Predominio de los pensamientos positivos.
  • Mayor capacidad de aprendizaje.
  • Aumento de la confianza en sí mismo.
  • Mejora de la capacidad de recordar datos.
El primer método de relajación que debes practicar es el de la respiración; más adelante, puedes practicar otros métodos. A continuación te dejo unos vídeos de diferentes técnicas de relajación para que aprendas a relajarte de manera progresiva. 





Y... recuerda: a relajarte también puedes aprender!

domingo, 18 de noviembre de 2018

SENDERISMO URBANO Y VISITA MUSEO DEL DEPORTE

El viernes 16 de noviembre disfrutamos de un estupendo día de senderismo urbano. Salimos desde el instituto y, con las paradas pertinentes para conocer diversos puntos importantes de nuestra ciudad, bordeamos toda la ciudad hasta llegar al Parque Cabo Mayor, donde almorzamos.
Tras reponer fuerzas, nos dirigimos al Parque de Las Llamas, para visitar el "Museo del Deporte" y pasar un rato divertido jugando con los compañeros. Ha sido una jornada de convivencia y actividad física muy agradable.


En el siguiente enlace podéis ver el vídeo de la salida:
VIDEO


miércoles, 9 de mayo de 2018

MANIOBRA DE HEIMLICH

Esta maniobra se lleva a cabo en atragantamientos, en los que la persona se lleva las manos al cuello como signo universal de asfixia.
Si la persona tose, hay que animarla a seguir tosiendo, ya que el cuerpo está intentando eliminar el cuerpo extraño que está obstruyendo las vías respiratorias.
En caso de tener que realizar la maniobra, sigue los siguientes pasos:
Maniobra Heimlich

POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD


POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD (PLS)

Esta maniobra se lleva a cabo cuando:

1.     La víctima está inconsciente (no responde).

2.    La víctima sí respira (hemos realizado previamente la maniobra frente-mentón y hemos llevado a cabo el ver-oir-sentir la respiración).

Con esta posición se impide que la lengua bloquee las vías respiratorias y como la cabeza está ligeramente más baja que el resto del cuerpo permite que los líquidos salgan por la boca y reduce el riesgo de que la víctima se ahogue con vómitos, etc.

En esta posición esperaremos a los servicios sanitarios, que hemos avisado previamente llamando al 112.
Se lleva a cabo de la siguiente forma:
posición lateral de seguridad

jueves, 12 de abril de 2018

TRABAJO OPTATIVO 4º ESO (Vídeo saludable)


Vas a convertiros en actores y actrices para grabar un “vídeo saludable”.

1.       Entra en el enlace propuesto: http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/ y lee por lo menos lo referente a actividad física y sedentarismo: actividad física: beneficios para la salud. Así sabrás los beneficios que aporta el ejercicio físico sobre la salud.

2.    Cuando tengas claros cuáles son estos beneficios, prepara un guion para realizar un vídeo en el que nos cuentes por qué hay que llevar un estilo de vida saludable gracias al deporte. Además podéis hablar sobre el resto de recomendaciones para llevar a cabo un estilo de vida saludable (alimentación, tabaco, alcohol, horas de sueño…), pero debéis darle importancia sobre todo a lo que nos compete.

3.    Juntaros en grupos de 3-4 personas y grabar el vídeo, con las siguientes consignas:

·         El vídeo debe tener una duración de 1-2 minutos aproximadamente.

·         Deben aparecer todos los componentes del grupo por igual.

·         Podéis cantar, bailar, hacer diferentes deportes o actividades físicas pero lo importante es lanzar un mensaje claro que anime a la práctica de actividades físico-deportivas y a hábitos de vida saludables.

4.       Grabadlo en un pen-drive y entregarlo hasta el 28 de Mayo fecha tope; puede subir hasta un punto extra de la nota final de Educación Física.

HACED UN VÍDEO DIVERTIDO Y SALTAD A LA FAMA!!!!!

*Si utilizáis Movie Maker para editar el vídeo, no os olvidéis de exportar el archivo a vídeo para poder visualizarlo.

TRABAJO OPTATIVO 1º ESO


Lee la información de los siguientes enlaces respecto a los efectos producidos por el ejercicio físico y el sedentarismo en el organismo.




ACTIVIDADES:

1.     ¿Qué es el sedentarismo?

2.    ¿Qué efectos produce el ejercicio físico sobre el organismo? Pon 10 ejemplos

3.    ¿Qué efectos produce el sedentarismo sobre nuestro organismo? Pon entre 5-10 ejemplos.

4.    ¿Crees que llevas un estilo de vida activo o sedentario? Razona tu respuesta.

5.    En una cartulina, compara el estilo de vida de dos personas famosas. Pon una foto de un personaje famoso con un estilo de vida saludable, que realice ejercicio físico regular, y la foto de otro personaje famoso con un estilo de vida sedentario. Compara ambas vidas escribiendo comentarios respecto a los efectos que tiene su estilo de vida en su organismo.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 18 DE MAYO